Todo lo que deberías saber sobre los Potenciómetros de bicicletas

Todo lo que deberías saber sobre los Potenciómetros de bicicletas

Todo atleta profesional o semi profesional de cualquier disciplina busca siempre aumentar su rendimiento para así alcanzar los objetivos que tiene planteados. Esta no es una excepción en el caso de los ciclistas, ya que cuentan con los potenciómetros, unos aparatos de medición que le permitirán cuantificar los resultados que se van obteniendo con el pasar del tiempo. Con el pasar de los años su utilización de ha ido frecuentando y son muchos más los fabricantes que han iniciado su producción, acción que ha permitido que sus precios sean mucho más accesibles para los ciclistas.

Funcionamiento y aplicación de los potenciómetros de ciclismo

Muchos ciclistas predeterminan sus entrenamientos en conformidad a las mediciones obtenidas por su potenciómetro de bicicleta, para conocer la fuerza implementada, la condición física, la potencia, resistencia y la intensidad de su pedaleo. Además de que estos datos los podrás comparar con los resultados obtenidos de otros atletas con el fin de prever resultados para futuras competiciones.

Los datos que se obtuvieron pasar a registrarse en un ordenador, smart phone o GPS por medio de una transferencia de data inalámbrica con el protocolo más utilizado, el ANT+. Este documento instantáneamente pasa a ser enviado para que el atleta vaya observando cómo se ha desenvuelto su proceso de entrenamiento en un lapso de tiempo determinado.

Los potenciómetros de bicicleta se estructuran de dos formas, una sería el mecanismo que se encarga de realizar las mediciones y la otra sería el componente que recibe, lee y guarda los datos que es colocado en el manillar. Son utilizados en múltiples competiciones y es habitual observarlo no solo en carreras de pista sino también en el ciclismo de montaña moderno.

Clases de potenciometros de bicicletas

En Bicivida puedes ver que existen muchas posiciones de colocación habituales para los potenciómetros de ciclismo, algunos de ellos se encuentran ubicados en la manivela, los pedales o en el buje trasero. Por esta gran variante los estudiaremos un poco más a fondo:

Pedalier

En los conocidos potenciómetros de biela existen ciertos modelos que se pueden instalar en el eje del pedalier. Estos deben tener las dimensiones adecuadas para lograr adaptarse a este espacio.

Pedales

Con estos potenciómetros es posible medir incluso el nivel de potencia que ejerce cada pierna de forma paralela. También es posible conocer cuál es el ritmo de pedaleo, y por un costo menor existen empresas que colocan a la venta modelos de pedal único para hacer la posible la obtención de estos datos para ciclistas más aficionados. Entre las compañías de mayor reconocimiento que fabrican estos potenciómetros podemos observar a Look y a Garmin.

Buje trasero

PowerTap es la compañía de mayor reconocimiento de estos potenciómetros, es posible cambiar de bici modificado su rueda trasera incluso. Con este modelo lo mejor es la posibilidad de estrenar neumáticos de pista desde un comienzo.

En biela

No se pueden utilizar en algunas bicicletas, pero es capaz de obtenerse una amplia fiabilidad. Además de que podrás obtener datos de ambas piernas utilizando la biela bilateral de tu bicicleta.

En manivela

Se aconseja que este tipo de potenciómetro tenga la capacidad de obtener los datos de las dos piernas para así lograr  garantizar unos óptimos resultados. Comúnmente se colocan entre los platos y la manivela derecha, posición. Que les permite obtener los datos de ambas extremidades inferiores.

Los potenciómetros de bicicleta más económicos del mercado

A principios del año 2019 fue colocado en el mercado un potenciómetro innovador y muy completo que además contaba con un precio sumamente accesible en comparación a otras compañías, este sería el comercializado por la empresa neerlandesa IQ Square. En su momento de oferta se encontraba en ciento cincuenta euros. Aunque actualmente el modelo para medir la potencia de una sola pierna se encuentra en doscientos euros, y el de ambas piernas se ubica en trescientos cincuenta euros.

¿Por qué deberías adquirir un potenciómetro para tu bicicleta?

  • Vas a poder organizar mucho mejor tus competencias con entrenamientos y parámetros determinados por el estudio de estadísticas.
  • Obtendrás una precisa medición con este instrumento, haciéndolo capaz de suprimir las especulaciones.
  • Es capaz de optimizar los resultados analizando las reacciones del organismo frente a exigencias y entrenamientos distintos.
  • Harás que tus debilidades disminuyan, realizando un entrenamiento enfocado hacia estos puntos, que se según las estadísticas tendrías que mejorar.
  • Te permitirá realizar comparaciones frente a otros ciclistas, tanto de tu misma categoría como frente a los mejores del planeta.
  • Tendrás un mejor aprovechamiento del tiempo.