Los «tipicos» deportes de España

Si le pides a la gente que piense en un deporte típico español, la mayoría de la gente pensará en el fútbol. Pero la verdad es que en España también tenemos deportes típicos, tradicionales, con mucha historia a sus espaldas y que, desgraciadamente, mucha gente ha olvidado. Aquí hay algunos ejemplos:

Caliche murciano (caliche de Murcia):

Este deporte toma su nombre del cilindro de madera colocado en el suelo que debe ser derribado con trozos de metal llamados «moneos». Por lo general, las monedas se colocan en la parte superior del caliche. La distancia entre el caliche derribado y las monedas determina los puntos ganados por el jugador.

Harri-jasotze:

Es un deporte tradicional del País Vasco en el que se levantan piedras de diferentes pesos y formas. Existen cuatro categorías basadas en la forma de los pesos: cilíndrico, rectangular, cúbico o esférico. Se hizo muy popular gracias al deportista navarro Iñaki Perurena.

Loita galega (Loita de Galicia):

Esto significa literalmente «lucha gallega» y está siendo salvada del olvido por diferentes asociaciones culturales y deportivas de Galicia. Su peculiaridad viene del hecho de que tienes que derribar a tu oponente usando sólo tus habilidades, sin golpearle. Curiosamente, hay una forma mixta del deporte en el que un hombre se enfrenta a una mujer que, en el pasado, se creía que era una forma de coquetear.

Pilota valenciana:

Se trata de un deporte, con muchos siglos de antigüedad, en el que dos adversarios o dos equipos compiten lanzando una pelota contra una pared con las manos desnudas, mientras que el equipo contrario utiliza el impulso de la pelota para devolver el saque con el fin de permanecer en el juego. Hay controversia sobre este juego porque muchos piensan que es muy similar a la pelota vasca.

Picota:

Se trata de un deporte aragonés que recuerda al béisbol, aunque se juega de forma individual. El jugador tiene que coger la picota del suelo con la ayuda de un bate y golpearla con el bate antes de que vuelva a tocar el suelo. El mismo proceso se repite tres veces y el jugador que ha golpeado la picota gana más.

Tiro de reja:

Se trata de un deporte de lanzamiento que viene de Castilla-La Mancha en el que gana quien tira una reja de arado más lejos y con mejor forma (la reja de arado es la parte del arado que rompe la tierra).

Vela Latina Canaria:

Los orígenes de este deporte son desconocidos, aunque muchos piensan que proviene de los míticos guanches, los habitantes originales de las Islas Canarias. El deporte gira en torno a regatas en las que pequeñas embarcaciones con enormes velas, que obligan a las tripulaciones a utilizar sus habilidades técnicas para asegurarse de que el barco no vuelque y para aprovechar el viento, regatear.

Verdadera destreza:

Esta es una antigua disciplina que podría ser clasificada en la categoría «Arte marcial europeo». Es una forma de cercar basada en la modernización de varios tipos de cercas militares utilizadas en los siglos XVI y XVII. Hoy en día es bastante popular debido a la nueva oleada de libros y espectáculos ambientados en la edad de oro.

Ahora que te hemos hablado de algunos de estos importantes y fascinantes deportes, esperamos que salgas a descubrirlos y te unas a la diversión.