Los mejores deportistas españoles de todos los tiempos

España es reconocida como una potencia deportiva mundial: su equipo de fútbol siempre ha estado ahí arriba con los mejores, y el equipo de la era reciente es considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Pero España ha producido batidores mundiales en numerosos deportes, desde las carreras de motos hasta el tenis y el baloncesto. La historia de muchos deportes está salpicada de nombres de españoles mercuriales que dominaron sus disciplinas durante años. Este es nuestro resumen de los mejores deportistas que han jugado para España.

Seve Ballasteros


Sevriano Ballasteros Sota o’Seve’, como se le conocía en todo el mundo, fue un héroe golfista que iluminó el juego desde los años setenta hasta los noventa. Seve se convirtió en profesional a los 17 años y se hizo famoso dos años más tarde, cuando terminó segundo junto con la leyenda Jack Nicklaus, en el campeonato del Abierto de 1976. Ganó cinco grandes títulos a lo largo de su carrera, fue el primer europeo en ganar el Masters y dominó la Copa Ryder, ayudando a Europa a conseguir cinco victorias como jugador y como capitán… Ganó un récord de 50 títulos en giras europeas y siempre será recordado como uno de los mejores jugadores de la historia, no sólo por sus títulos y victorias, sino también por la forma en que jugó el juego y se comportó. Después de su muerte en 2011, Tiger Woods, lo describió como «uno de los golfistas más talentosos y excitantes que jamás haya jugado este juego».

Miguel Indurain


El ciclismo es un gran negocio en España y el país ha producido muchos ciclistas de alto nivel a lo largo de los años – pero ninguno ha sido tan grande o tan dominante como el hombre conocido como’Big Mig’. Miguel Indurain está considerado como uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos – a lo largo de su brillante carrera, que abarcó los últimos años 80 y 90, Indurain dominó el deporte, ganando cinco títulos consecutivos del Tour de Francia. Es uno de los cuatro hombres que han ganado la gira en cinco ocasiones. También ganó dos títulos del Giro de Italia, así como una medalla de oro olímpica en Atlanta en 1996. Nunca fue adorado universalmente por la multitud, ya que nunca fue visto como un piloto ofensivo – sus victorias suelen venir de la mano de una gran ventaja en la contrarreloj y de la defensa de su liderazgo en la montaña – sin embargo, siempre será considerado como uno de los pilotos más fuertes y más grandes de todos los tiempos que se han subido a una moto.

Pau Gasol


La familia Gasol ha creado dos de los mejores jugadores de baloncesto de la historia de España, tanto Pau como su hermano menor Marc son jugadores de la NBA, siendo Pau el más famoso y condecorado de los dos. Abandonó la carrera de medicina para dedicarse a desarrollar una carrera en el baloncesto con el FC Barcelona, y en 2001 fue el tercer seleccionado en la NBA, y firmó con los Memphis Grizzles. En su primera temporada ganó el título de novato del año y hoy en día es una estrella de la NBA en seis ocasiones que actualmente juega para los San Antonio Spurs, habiendo ganado también dos títulos de la NBA jugando para los Los Angeles Lakers. Ha guiado a la selección española hacia un título mundial de la FIBA, dos petos olímpicos y un bronce olímpico, y es considerado uno de los jugadores más dotados que se han originado fuera de los Estados Unidos.

Rafael Nadal

Nadal es considerado por muchos como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, y ciertamente como el mejor jugador de tierra batida de todos los tiempos. Es el séptimo jugador de la historia en lograr el Grand Slam de su carrera y, tras cumplir sólo 24 años, es también el más joven. Ha ganado 14 títulos de Grand Slam hasta la fecha y una medalla de oro olímpica, y aunque ha logrado en todas las superficies, sus mayores logros siempre han sido en tierra batida, donde ostenta el récord histórico de títulos ganados. Cuando ganó el Abierto de Francia de 2014, se convirtió en el tercer jugador, y el primer hombre, en ganar un título individual de Grand Slam en nueve ocasiones. Los finales de la década de 2000 serán recordados como la época de Rafael Nadal y Roger Federer, que dominaron el juego y protagonizaron consistentemente las finales y semifinales de los grand slams a lo largo de ese período.

Fernando Alonso

Sin duda el piloto de Fórmula 1 más famoso de todos los tiempos, Fernando Alonso es un bicampeón del mundo que ganó su primer campeonato en 2005 con tan sólo 24 años de edad, lo que le convirtió en el campeón del mundo más joven de todos los tiempos. De niño Alonso fue campeón de España de karting e incluso ganó el campeonato del mundo de karting en 1996. Está considerado como uno de los deportistas con más talento natural y ha corrido para algunos de los equipos más respetados y venerados del mundo, como Ferrari, Renault y McLaren. Es el único piloto español que ha ganado un gran premio, con 32 victorias en total. Está considerado como uno de los mayores impulsores de la era moderna.

Marc Márquez

Marc Márquez, de Cevera (Cataluña, España), se encuentra actualmente por encima del resto del mundo en las carreras de motociclismo. Es uno de los cuatro pilotos que han ganado títulos mundiales en tres categorías diferentes y es el piloto más joven que ha ganado el título de la categoría reina de MotoGP, lo que hizo en su primer intento y defendió con éxito un año más tarde. Ha batido récords en todas las categorías de motociclismo y ahora se encuentra en la cúspide de su profesión, dominando la categoría reina de MotoGP al ganar el título en 2013 y 2014 y terminar segundo por sólo unos pocos puntos en 2015. Márquez es considerado por muchos como el mejor piloto de motociclismo del mundo y, debido a su corta edad, se espera que domine durante muchos años.

Mireia Belmonte

En los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Mireia Belmonte se convirtió en la primera mujer española en ganar una medalla de oro olímpica en natación, al ganar la carrera de mariposas de 200 metros de manera dramática. Durante varios años Belmonte ha establecido récords en eventos de curso corto – actualmente tiene cinco en eventos de estilo libre, popurrí y mariposa. Sin embargo, en los largos eventos que se presentan en las Olimpiadas, nunca había llegado a esas alturas, terminando segunda en dos carreras en las Olimpiadas de Londres en 2012. En Río, sin embargo, todo eso cambió. Belmonte no se clasificó más rápido para la final, pero ganó por sólo tres centésimas de segundo, lo que la catapultó a los libros de la historia del deporte español.

Raúl

Raúl González Blanco, o simplemente «Raúl» como se le conoce en todo el mundo, es considerado por muchos como el mejor futbolista de España de todos los tiempos. En un país tan apasionado por el fútbol como España, con grandes como Andrés Iniesta, Xavi e Iker Casillas, no es un logro menor, sobre todo teniendo en cuenta que Raúl nunca ganó una gran competición con la selección española. Más bien, son sus hazañas a lo largo de sus 16 años de carrera en la famosa franja blanca del Real Madrid las que le han valido la calificación de uno de los mejores de España. Raúl firmó su primer contrato profesional con el Madrid en 1994 y empezó a jugar para el equipo C, pero eso no duró mucho: marcó 13 goles en siete partidos y fue ascendido rápidamente a la selección absoluta. Se convirtió en una leyenda del fútbol de clubes, con 323 goles en 741 partidos, en los que ganó seis títulos de liga y tres de la Liga de Campeones. En su distinguida carrera, Raúl nunca recibió una tarjeta roja y fue capitán de la selección de Madrid y de la selección española.